CONTEXTUALIZACIÓN


COMPETENCIAS SIGLO XXI

Según el  BANCO MUNDIAL, iniciativa ATCS21S
 Gráfica 1 - Competencias Siglo XXI 

Fuente: Banco Mundial - ATCS21S

Desde la UNESCO
Gráfica 2.  Competencias Siglo XXI 

Fuente: Documento UNESCO 

La  UNESCO plantea competencias básicas para los docentes en TIC
Gráfica 3. Estándares de Competencias TIC para docentes 

Fuente: Documento UNESCO

 Desde la OCDE -Organización para la cooperación y el desarrollo económicos
Gráfica 4. Competencias Siglo XXI 

 Fuente: OCDE

A partir de todo lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia –MEN- ha definido  la Ruta de Innovación Educativa con el Uso de TICque contiene las competencias:
para ser desarrolladas por los docentes en su ejercicio profesional en tres momentos:exploración, integración e innovación.
Gráfica 5. Competencias Ruta MEN
Competencias TIC docentes - Identidad profesional 
En este punto es importante señalar que el asunto del desarrollo profesional de las maestras y los maestros tiene una fuerte vinculación con el desarrollo de competencias profesionales, que en el caso de la presente propuesta, del Programa de Formación, se refiere a las competencias siglo XXI.
Las investigaciones sobre el aprendizaje profesional revelan que las maestras y los maestros lo vinculamos con el desarrollo de habilidades, consideradas como aquellos tipos de aprendizajes requeridos para adquirir las competencias necesarias que nos permitan una efectiva integración de las TIC.
Ahora bien, la consideración sobre las competencias que requerimos las maestras y los maestros para la integración de TIC se inscribe en un marco más amplio sobre las competencias que contribuyen a redefinir la profesionalidad del docente. Siguiendo a Perrenoud (2007) se puede tener una guía, un referencial de competencias para la formación continua. Estas competencias se sintetizan en la siguiente tabla. 
Competencias de referencia
Competencias más específicas para trabajar en formación continua (Perrenoud, 2007)
Organizar y animar situaciones de aprendizaje
  • Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
  • Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos
  • Trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje
  • Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas
  • Implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento
Gestionar la progresión de los aprendizajes
  • Concebir y hacer frente a situaciones-problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos
  • Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza
  • Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje
  • Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo
  • Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión
Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación
  • Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase
  • Compartimentar, extender la gestión de la clase a un espacio más amplio
  • Practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades
  • Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua
Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo
  • Fomentar el deseo de aprender, explicitar su relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar, y desarrollar la capacidad de autoevaluación del alumnado
  • Instituir y hacer funcionar un consejo de alumnos (consejo de clase o de centro) y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos
  • Ofrecer actividades de formación opcionales, "a la carta"
  • Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno
Trabajar en equipo
  • Elaborar un proyecto de equipo, de representaciones comunes
  • Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones
  • Formar y renovar el equipo pedagógico
  • Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales
  • Hacer frente a crisis o conflictos entre personas
Participar en la gestión de la escuela
  • Elaborar, negociar un proyecto institucional
  • Administrar los recursos del centro
  • Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes (extraescolares, del barrio, asociaciones de padres, profesores de lengua y cultura de origen)
  • Organizar y hacer evolucionar, en el mismo centro, la participación de los alumnos
Informar e implicar a los padres
  • Favorecer reuniones informativas y de debate
  • Dirigir las reuniones
  • Implicar a los padres en la valorización de la construcción de los conocimientos
Utilizar las nuevas tecnologías
  • Utilizar los programas de edición de textos
  • Explotar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza
  • Comunicarse a distancia a través de la telemática
  • Utilizar los instrumentos multimedia en la enseñanza
Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
  • Prevenir la violencia en la escuela o en la ciudad
  • Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales
  • Participar en la creación de reglas de vida común referentes a las reglas de la disciplina en el centro, las sanciones, la apreciación de la conducta
  • Analizar la relación pedagógica, la autoridad, la comunicación en clase
  • Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia
Organizar la propia formación continua
  • Saber explicitar las propias prácticas
  • Establecer un control de competencias y un programa personal de formación continua propios
  • Negociar un proyecto de formación común con los compañeros (equipo, escuela, red)
  • Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo
  • Aceptar y participar en la formación de los compañeros
Además, podemos clasificar las competencias profesionales para la incorporación de las TIC a la educación en:
Competencias básicas: se incluyen en ellas las que debemos poseer las maestras y los maestros para desempeñar nuestra tarea profesional. Comprende la adquisición de seguridad por parte nuestra ante los medios tecnológicos, el dominio de aplicaciones que nos capaciten como usuarios y la adquisición de los aspectos metodológicos y organizativos necesarios.
La adquisición de esta competencia es crucial, en tanto que pretende romper la barrera psicológica provocada por la inseguridad en el manejo de los medios, que mantenemos las maestras y los maestros, y que nos aparta de las TIC, lo que permitirá la incorporación de estos recursos a la actividad cotidiana y el continuar en el proceso formativo.
Gráfica 6. Competencias Básicas
Competencias avanzadas: son las que debemos adquirir las maestras y los maestros para desempeñar nuestras tareas de una manera más autónoma y más creativa. Incluye las competencias anteriores y, además, las que nos permitirán generar y compartir nuestros propios recursos.
Competencias específicas: son las inherentes al desempeño de determinados puestos docentes que exigen el conocimiento y dominio de utilidades y aplicaciones específicas. Son las propias de los coordinadores de TIC en las Instituciones Educativas; las de los equipos directivos como usuarios de aplicaciones de gestión académica, administrativa y económica; o las de los responsables de bibliotecas escolares cuya función está íntimamente ligada a la catalogación y préstamos; las de desarrollo de material formativo o AVA´s por materia o asignatura.
Por su conexión con uno de los propósitos del Programa de Formación, en el desarrollo de Competencias Siglo XXI se presenta la ampliación de la cultura tecnológica.
Al referirse a las competencias basadas en una cultura tecnológica, Perrenoud (2007) considera que las maestras y los maestros que saben lo que aportan las TIC, así como sus peligros y sus límites, pueden decidir, con conocimiento de causa, hacerles un buen sitio en su clase, o utilizarlas de forma marginal. En este último caso, esto no será por ignorancia, sino porque han sopesado los pros y los contras, luego han considerado que no valía la pena, teniendo en cuenta el nivel de sus alumnos, la disciplina considerada y el estado de las TIC.
En el  mismo sentido, Perrenoud (2007) subraya que puede ser más sencillo, e igual de eficaz, enseñar física o historia por medios tradicionales, que pasar horas buscando documentos o escribiendo programas, sin tener tiempo para pensar en los aspectos propiamente didácticos. Para dicho autor, una cultura tecnológica de base es necesaria también para pensar las relaciones entre:
  

Gráfica 7. Relaciones que se piensan desde las TIC
Por lo menos desde esta perspectiva, las TIC no nos resultan indiferentes a ningún de los docentes, porque modifican las formas de vivir, divertirse, informarse, trabajar y pensar. Esta evolución afecta pues a las situaciones a las que se enfrentan y se enfrentarán los estudiantes, en las cuales se supone que movilizan y movilizarán lo que han aprendido en la escuela.
De este modo, hoy en día, no puede imaginarse una pedagogía o una didáctica del texto sin ser consciente de las transformaciones que la informática produce en las prácticas de lectura y escritura. Del mismo modo que no es posible imaginar una pedagogía y una didáctica de la investigación documental, sin medir la evolución de los recursos y de los modos de acceso.
Cualquier maestra o maestro que se preocupe por la transferencia, la reinversión de los conocimientos escolares en la vida (Mendelsohn, 1996) mostraría interés en hacerse una cultura de base en el dominio de las tecnologías -sean cuales sean sus prácticas personales-, igual que ésta es necesaria para cualquiera que pretenda luchar contra el fracaso escolar y la exclusión social.
Adicionalmente, considera Perrenoud (2007), la verdadera incógnita es saber si las maestras y los maestros aprovecharemos las tecnologías como una ayuda a la enseñanza, para hacer clases cada vez más claras, a través de presentaciones multimedia, o para cambiar de paradigma y concentrarnos en la creación, la gestión y la regulación de situaciones de aprendizaje.
Esta incógnita de Perrenoud es recogida de alguna manera a través de los Estándares Internacionales de competencias TIC que realizó Unesco en el 2008 y que actualizó en el 2011 en el cual se considera distintos desarrollos de competencias de docentes y estudiantes para hacerlos “ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad”.
En ese marco, las maestras y los maestros debemos ser personas capaces de proponer soluciones a situaciones problemáticas a  través de la:
Gráfica 8. Capacidades de las maestras y los maestros
al trabajar con distintas herramientas productivas y con las potencialidades que ofrecen las TIC. Y sobre esta base los Ministerios de Educación Nacionales han creado sus propias de ruta de formación de docentes.
En el caso colombiano, el Ministerio de Educación Nacional –MEN- en Julio de 2012 presentó la ruta de formacion TIC.
con el propósito de promover la Innovación para obtener una educación de mayor calidad y pertinencia.
Esta ruta parte de considerar la innovación educativa desde dos referencias teóricas Huberman (1973) y Robinson  (2011) para fundamentar la innovación educativa como mejoras medibles, deliberadas y duraderas que no ocurren frecuentemente, así como el desarrollo de procesos creativos generando nuevas ideas que se lleven a la práctica. Así mismo, comprendió el énfasis de trabajar con las maestras y los maestros en las competencias:
Gráfica 9. Competencias de las maestras y los maestros
 En dos caminos
 
Gráfica 10. Caminos en los que se desarrollan las Competencias de las maestras y los maestros
La perspectiva entonces es generar instituciones educativas innovadoras en la que los estudiantes puedan lograr fortalecer sus procesos de creatividad y desarrollo particular para las demandas que les exige ser ciudadanos en este siglo, lo que requiere, en criterios de la ruta, un desarrollo de un aprendizaje profesional docente:  
Gráfica 11. Características del aprendizaje profesional docente
 La articulación entre los momentos del Programa de Formación y lo establecido en la ruta de innovación educativa con uso de TIC los podemos observar en la figura 12:
Gráfico 12. Articulación entre los momentos del Programa de Formación y la Ruta de innovación educativa con uso de TIC (2012)
Fuente: Plataforma @prender
ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO
COMPETENCIAS TIC  DOCENTES 
Esta actividad se desarrollo en grupos de trabajo,estuvo orientada y dinamizada por el equipo pedagógico. 




Vínculos y posibilidades de integración, entre esta tipología de competencias para las maestras y los maestros y las competencias siglo XXI de los alumnos, asociadas a las TIC


Aunque las TIC no son herramientas mágicas ni reemplazan al docente, sí son un catalizador poderoso para el cambio, actualización y mejoramiento de los procesos educativos. Es importante que los maestros valoren las conexiones entre estas y los diferentes aspectos de su trabajo profesional: nuevas teorías de aprendizaje, estrategias de aula actualizadas, cumplimiento de lineamientos o estándares curriculares, métodos de evaluación, facilitación de aspectos administrativos de su trabajo, etc. 

Sin embargo, dado que este camino no es ni fácil ni rápido de recorrer para una Institución Educativa, esta debe iniciar un proceso gradual y continuo que requiere irrebatiblemente, de la suma de voluntades de toda la comunidad educativa.

Como un primer paso esta la sensibilización a toda la comunidad que seguido a la formación docente donde se enfatice en la apropiación de las competencias docentes direccionadas en fortalecer las competencias y habilidades propias de este milenio para los estudiantes. Logrando difuminar las competencias docentes con las competencias para los estudiantes, estaremos entonces adentrándonos en la verdadera razón de coexistir de estos actores trascendentales para la sostenibilidad de la sociedad actual.

SECUENCIA DIDÁCTICA

Esta secuencia didáctica recoge la ruta para desarrollar en el aula y fuera de ella un tema de aprendizaje colectivo.
Donde los estudiantes participan de manera activa, buscando desarrollar competencias propias del siglo XXI.  
Con esta secuencia se da inicio a la integración del enfoque TPACK 



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE TPACK


APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS


Esta actividad permitió el trabajo en equipo. Buscando la apropiación del aprendizaje basado en proyectos (ABP) a través de la representación y apoyo de la multimedia.







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