miércoles

¿QUIEN ENSEÑA, QUIEN APRENDE?

¿QUIEN ENSEÑA, QUIEN APRENDE?
En esta relación educativa, educandos y docentes se completan y enriquecen como personas, los primeros aprendiendo a socializar y cooperar en el aprendizaje, intercambiando visiones, percepciones y experiencias; los segundos, propiciando relaciones dinámicas, fortalecedoras de la persona de los educandos, y perfeccionándose como personas, en el entendido que, como expresa Paulo Freire, quien enseña, aprende al enseñar, y quien aprende, también enseña al aprender.
“…quien forma se forma y reforma al formar y quien está siendo formado se forma para posteriormente formar al ser formado. Es en este sentido que enseñar no significa sólo transferir conocimiento, contenidos, tampoco formar es la acción a través de la cual un sujeto creador da forma, estilo o alma a un cuerpo indeciso y acomodado. No existe docencia sin discencia, ambas se explican a sí mismas y sus sujetos, a pesar de las diferencias que los distinguen, no se reducen a la condición de objeto, a la relación del uno con el otro. Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender” (Paulo Freire -Pedagogía da autonomía, p. 25).
“La conciencia del mundo, crea mi conciencia” (Paulo Freire) el saber qué es lo que está sucediendo en el mundo y cómo nos repercute en nuestra vida; esto nos dice que debe existir una claridad en las necesidades que debemos satisfacer con nuestro quehacer educativo; para que los niños, niñas y jóvenes puedan cumplir sus metas en conocimiento de su realidad.

Fuente http://200.29.103.4/apr_aprender/index.php/aprendizaje1#

ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO
ESTRATEGIAS DE HEUTAGOGIA

Actividad realiza en grupo con el objetivo de identificar estrategias que propendan por un ambiente efectivo para trabajar desde la heutagogia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario