lunes

PENTÁGONO DE COMPETENCIAS

PENTÁGONO  DE COMPETENCIAS
pentágono de competencias TIC

El desarrollo profesional para la innovación educativa tiene como fin preparar a los docen­tes para aportar a la calidad educativa mediante la transformación de las prácticas educati­vas con el apoyo de las TIC, adoptar estrategias para orientar a los estudiantes hacia el uso de las TIC para generar cambios positivos sobre su entorno, y promover la transformación de las instituciones educativas en organizaciones de aprendizaje a partir del fortalecimiento de las diferentes gestiones institucionales: académica, directiva, administrativa y comunitaria. Para lograr estos fines los programas, iniciativas y procesos de formación para el desarrollo profesional docente deben ser pertinentes, prácticos, situados, colaborativos e inspirado­res; estos constituyen los principios rectores para la estructuración de dichas propuestas.
Tal y como se mencionó en la introducción, las competencias se desarrollan y expresan en diferentes niveles o grados de complejidad. El primer nivel o momento de exploración, se caracteriza por permitir el acercamiento a un conjunto de conocimientos que se constituyen en la posibilidad para acceder a estados de mayor elaboración conceptual. En el segundo nivel o momento de integración se plantea el uso de los conocimientos ya apropiados para la resolución de problemas en contextos diversos. Finalmente en el tercer nivel o momento de innovación se da mayor énfasis a los ejercicios de creación; lo que permite ir más allá del conocimiento aprendido e imaginar nuevas posibilidades de acción o explicación.

Fuente: Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente, MEN


ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO
Cada maestro formador realiza su pentágono, como diagnostico que evidencie los aspectos en los cuales esta más solido y aquellos en los cuales se deben planear estrategias de fortalecimiento.
La actividad es entregada al equipo pedagógico (pendiente de publicación).


Licencia de Creative Commons
MI PLE by Alba Piedad Penilla Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario