domingo

EL MAESTRO COMO GESTOR DEL CAMBIO

EL MAESTRO COMO GESTOR DEL CAMBIO
ENCUENTRO CON JOSE LEAL

                                                         



fuente imagen y vídeo tomado de google_imagen you tube

El profesor invita a la disertación  a partir la  relación al maestro_TIC y educación.
Para ambientar se apoya de IDEOLITOS (imágenes con ideas) y de recurso multimedia que permiten la reflexión y la puesta en escena de las percepciones de los maestros formadores.

¿CUAL ES EL CAMINO PARA LA GESTIÓN DE CAMBIO?
fuente de la imagen: google imagenes


Sin duda uno de los aspectos mas relevantes que apuntan a una verdadera trasformación, es la motivación intrinca del ser humano (en este caso del docente). Que permite no solo trazarse una ruta sino buscar continuamente elementos que le permitan romper sus propios paradigmas, cambiar esquemas y fortalecer sus competencias personales profesionales. 

Con la formación impartida

¿cual de las actitudes se promueve y se logra?
En los últimos tiempos la sociedad se ha visto inmersa en una acumulación de cambios en los valores, actitudes y prácticas que se evidencian y reflejan en los planteamientos de la educación y en la realidad de la escuela. Uno de estos cambios se refiere al reconocimiento de la diversidad de los niños que forman la escuela de hoy. Obligando así, a la búsqueda de estrategias didácticas pedagógicas, que dinamicen los procesos de enseñanza aprendizaje, desde el reconocimiento explícito del derecho de todos a la educación y de que ésta se desarrolle atendiendo a la igualdad de oportunidades; donde la diversidad sea un valor enriquecedor y positivo para todos.

¿Que se requiere cambiar en el quehacer y en el saber del maestro?
El docente del siglo XXI ha dejado de ser un mero transmisor de conocimiento como era sumido hace no mucho tiempo. Con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en conjunto con los enfoques pedagógicos más centrados en el alumno y el aprendizaje, el quehacer docente se amplía en todas direcciones. Con las TIC se crean espacios de enseñanza y aprendizaje no sólo en una aula convencional, aquella donde los estudiantes y el profesor se encuentran en el mismo tiempo y espacio, sino que se generan espacios virtuales donde, además de intercambiar información, se dan relaciones mediáticas, de formación, interacción, trabajo, colaboración e investigación.

Los docentes serán, más que nunca, consumidores y productores de información, generadores de conocimiento, colaboradores en grupos interdisciplinarios para compartir e investigar, facilitadores del aprendizaje y orientadores porque se interesan en la formación integral de los estudiantes..

De antemano sabemos que el camino no es ni será fácil, pues se trata de un cambio de paradigma, de adoptar y adaptar nuevos modelos para la gestión pedagógica, de una actitud distinta para dimensionar el papel que los tiempos actuales requiere del docente, como mediador y no como transmisor.¿Cómo actúan y que saben los maestros para mediar en los usos y aplicaciones de las tic?

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han estado presentes en las instituciones educativas por más de una década. Una de las principales preocupaciones sobre el uso efectivo de las TIC en educación escolar, es la formación docente para afrontar las nuevas tendencias educativas, específicamente la transición que estos deben hacer del uso de dispositivos tecnológicos, herramientas y recusaos digitales para prácticas repetitivas, hacia un enfoque más integrador. La reacción natural de la mayoría de docentes frente a estos nuevos retos es de incertidumbre y resistencia. Sienten que su rol está amenazado y en vía de extinción, aduciendo que los dispositivos tecnológicos con sus innumerables aplicaciones y aplicabilidades, reemplazaran en un futuro.

No obstante esta percepción, cada vez, son más los docentes que se inscriben de manera voluntaria, y otros atendiendo el llamado de sus superiores a jornadas de formación TIC adoptando en diferente medida estrategias pedagógicas mediadas por TIC.
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